MiHuertoenTresCantos

 

 

 

 

 

¿Qué plantar?

 

La primera decisión a la hora de empezar un huerto es qué plantar. Existe una gran variedad de verduras y hierbas para cultivar. Puedes decantarte por:

– Variedades tempranas, de media temporada o tardías.

– Variedades normales o enanas.

– Variedades de crecimiento normal o de crecimiento rápido.

El clima y el tipo de suelo también influyen mucho, favoreciendo a un tipo de plantas y dificultando o impidiendo el cultivo de otras, por ejemplo, la coliflor no se desarrollará bien en un suelo arenoso y agotado. Así que nuestro consejo es que te tomes un tiempo decidiendo qué plantar y para ayudarte a decidir aquí van algunas propuestas:

 

 

Tomates

(Solanum lycopersicum) El tomate pertenece a la familia de las Solanáceas y necesita climas templados o cálidos, para crecer sin problemas. El origen del tomate se enmarca en la zona norte del actual Perú donde se cultiva desde tiempos preincaicos y donde aún existen gran cantidad de variedades silvestres. El tomate viajó a Europa desde Tenochtitlan, la actual México, capital del imperio azteca, después de la conquista de los españoles, donde se conocía como xitomatl, “fruto con ombligo” (de donde proviene el nombre actual en muchos estados de México, jitomate). Fruto de la plata tomatera, de color rojo cuando está maduro. Es una hortaliza de riquísimas propiedades culinarias y para la salud. Es rico en vitaminas C y A.

 

 

Pimientos

(Capsicum annuum) El pimiento es originario de Bolivia y Perú, donde además de Capsicum annuum L. se cultivaban al menos otras cuatro especies. Fue traído al Viejo Mundo por Colón en su primer viaje (1493). En el siglo XVI ya se había extendido su cultivo en España, desde donde se distribuyó al resto de Europa y del mundo con la ayuda de los portugueses. Su introducción en Europa supuso un avance culinario, ya que vino a complementar e incluso sustituir a otro condimento muy empleado como era la pimienta negra (Piper nigrum L.), de gran importancia comercial entre Oriente y Occidente.

 

 

Patatas

(Solanum tuberosum) La patata es una especie de planta herbácea perteneciente al género Solanum de la familia de las solanáceas originaria de Sudamérica y cultivada por todo el mundo por sus tubérculos comestibles. Fue domesticada en el altiplano andino por sus habitantes hace unos 8000 años y más tarde fue llevada a Europa por los conquistadores españoles como una curiosidad botánica más que como una planta alimenticia. Su consumo fue creciendo y su cultivo se expandió a todo el mundo hasta convertirse hoy día en uno de los principales alimentos para el ser humano hasta el punto de que, una mala cosecha como la que se produjo en Irlanda en el siglo XIX, produjo una terrible hambruna y un pico en la emigración a los Estados Unidos.

 

 

Zanahorias

(Daucus carota, sativus) La zanahoria, es una hortaliza que pertenece a la familia de las umbelíferas, también denominadas apiáceas, y considerada la especie más importante y de mayor consumo dentro de esta familia. Es la forma domesticada de la zanahoria silvestre, oriunda de Europa y Asia sudoccidental. Se cultiva por su raíz mucho más grande, sabrosa y de textura menos fibrosa, pero continúa siendo la misma especie. Es un alimento excelente desde el punto de vista nutricional gracias a su contenido en vitaminas y minerales. El agua es el componente más abundante, seguido de los hidratos de carbono, siendo estos nutrientes los que aportan energía. La zanahoria presenta un contenido en carbohidratos superior a otras hortalizas. Al tratarse de una raíz, absorbe los nutrientes y los asimila en forma de azúcares. El contenido de dichos azúcares disminuye tras la cocción y aumenta con la maduración por lo que se recomienda comerla cruda. Su característico color naranja se debe a la presencia de carotenos, entre ellos el beta-caroteno o pro-vitamina A, un compuesto antioxidante que se transforma en vitamina A la cual es utilizada por nuestro organismo en la vista. Asimismo, es fuente de vitamina E y de vitaminas del grupo B como los folatos y la vitamina B3 o niacina. En cuanto a los minerales, destaca el aporte de potasio, y cantidades discretas de fósforo, magnesio, yodo y calcio.

 

 

Berenjenas

(Solanum melongena) La berenjena es originaria de la India donde se cultiva desde hace más de 4.000 años. Llegó a España durante la conquista musulmana en Edad Media y, desde España, se distribuyó a Europa, donde se extendió rápidamente, sobre todo a Francia e Italia. Pertenece a la familia de las Solanáceas y procede de la especie silvestre Solanum melongena, variedad esculentum. Es una planta de climas cálidos o templados, muy sensible al frío y necesita un periodo de crecimiento cálido para poder disfrutar de una buena cosecha y de su óptimo sabor.

 

 

Judías verdes

(Phaseolus vulgaris) Las Judías Verdes pertenecen a la familia de las Fabáceas y a la subespecie de las Papilionáceas. Necesitan un clima templado, tropical o subtropical para crecer. Las Judías Verdes son las vainas de las Judías y, por lo tanto, dentro están las semillas, que al desarrollarse y secarse, pasan a ser las alubias o judías secas. Pueden tener distintas formas: planas, redondas o de cordón o cordiforme. Las judías verdes se cultivan desde hace 5.000 años. Existe disparidad respecto a su origen ya que mientras algunos defienden que proceden de México y Perú otros creen que son originarias de Asia, India y China. A España llegaron desde México y en el siglo XVI y se extendió su consumo al resto de Europa. Hasta el siglo XIX no se empezó a comer la vaina verde. Actualmente, es una de las verduras más cultivadas y consumidas en todo el mundo.

 

 

Sandías y melones

(Citrullus lanatus y Cucumis melo) No existe un criterio homogéneo en lo referente al origen del melón, la mayoría de autores acepta que el melón tiene un origen africano; si bien, hay algunos que consideran la India como el centro de domesticación de la especie, ya que es donde mayor variabilidad se encuentra para la misma. Afganistán y China son considerados centros secundarios de diversificación del melón y también en España la diversidad genética es importante. Los melones son plantas enredaderas con tallos que pueden trepar si se les proporciona el soporte adecuado. Son especies que requieren un periodo de gran calor y son extremadamente sensibles al frio y al exceso de humedad.

 

 

Calabacínes

(Cucurbita pepo) Del Calabacín no se sabe si es originario de Asia Meridional o de Asia Central. Lo que si consta en los escritos, es que ya lo consumían los egipcios, los griegos, los romanos y que fueron los árabes los que lo introdujeron en los países del Mediterráneo, durante la Edad Media. En los países del norte de Europa, no llegó hasta después de la II Guerra Mundial. Los principales productores de Calabacín, son España, Marruecos y Francia. Lo consumen mayoritariamente todos los países del Mediterráneo, Holanda y Norte América .Pertenece a la familia de las Cucurbitáceas, como también lo son el melón y la sandía y a la variedad Pepo. Necesita regiones cálidas para poder crecer. Su mejor época es en verano, aunque se consumen durante todo el año. En América Latina se les conoce como zapallitos y hacen recetas tradicionales de gran calidad.

 

 

Calabazas

(Cucurbita pepo, Cucurbita moschata, Cucurbita maxima, Cucurbita argyrosperma) La Calabaza pertenece a la familia de las Cucurbitáceas y su planta es la calabacera. Necesitan un clima cálido y húmedo. Su origen es incierto, pero parece ser que procede de Asia Meridional, que de allí llegó a América Central extendiéndose por todo el continente de norte a sur. Los colonizadores españoles la trajeron a España en el siglo XV y desde ésta se extendió por toda Europa. Actualmente, se cultiva en todo el mundo, principalmente en los terrenos de climas más calurosos. La calabaza no solamente se utiliza en gastronomía sino también en decoración y para confeccionar recipientes, ya que su forma y su color da mucho de sí a la hora de crear objetos originales. Ya hace tiempo que se convirtió en el objeto estrella de las noches del Halloween como calavera.

 

 

Coles

(Brassica oleracea, capitata) La Col o Repollo es originaria de Europa. Hay constancia que los Celtas, Griegos y Romanos ya la consumían y estos últimos, lo utilizaban para los problemas intestinales, pulmonares y para incrementar la leche en las madres que estaban amamantando. También hay constancia de que los conquistadores la llevaron a América aunque se desconoce si ya la conocían ya que en tierras Americanas existía un género llamado quelites, que englobaban una gran cantidad de vegetales silvestres que los indígenas consumían. Existen muchas especies de este género, pero de la misma familia son las Coles de Bruselas, el Brécol, el Repollo y la Coliflor. Necesitan climas templados. Todas ellas contienen Azufre, un potente antioxidante.

 

 

Lechugas

(Lactuca sativa) Uno de los tradicionales alimentos de nuestra civilización: persas, griegos y romanos ya la cultivaban y se beneficiaban de sus propiedades alimenticias. Es un ingrediente de nuestra alimentación por antonomasia y su sabor fresco combina muy con casi todos los ingredientes de una ensalada. Su hoja tiene un alto contenido en fibra. La sabiduría popular le confiere propiedades contra la anemia y la debilidad en general, se toma como diurético, favorecedora del sueño e incluso para la cura de bronquitis leves o, incluso, la caspa. En el mercado se pueden encontrar numerosas variedad es adaptadas a cualquier época del año.

 

 

Canónigos

(Valerianella locusta)Los Canónigos son de la familia de las Valerianáceas, de la variedad Locusta. Necesita climas templados. Son originarios de Europa, Asia Menor y el Cáucaso. Los principales países productores de Canónigos son: Alemania, Francia e Italia. Los Canónigos se consumen mayoritariamente en Europa. También son conocidos como "Hierba de los gatos", debido a que su olor atrae a los gatos, y la comen, para laxarse. Otro dato curioso, también relacionado con su nombre, es que como siempre se le habían atribuido propiedades relajantes y anti-estimulantes, por venir de la familia de las Valerianáceas, se les daba de comer esta hortaliza a los canónigos, para que no tuvieran excitación sexual y así no pecaran. Aunque este resultado es dudoso por lo menos mejoraban su salud.

 

 

Remolachas

(Beta vulgaris) La remolacha de mesa (también conocida como remolacha de huerto, nabo de sangre o remolacha roja) es un vegetal habitual en los huertos de Estados Unidos. Las hojas (cuello) de la remolacha son una fuente excelente de vitamina A y las raíces (remolachas) son una buena fuente de vitamina C. Las hojas se cocinan o son servidas frescas como verduras, mientras que las raíces o cabezas pueden ser conservadas en vinagre para ensaladas o cocinadas enteras para después cortarse en rodajas o en trozos. La remolacha pertenece a la familia de las Quenopodiáceas y necesita un clima templado-frío para crecer sin problemas.

 

 

Cebollas cebollinos y ajos

(Allium cepa, Allium fistulosum y Allium sativum) La cebolla es originaria de Asía Central, como el ajo y la chalota. En la Edad Media se la utilizaba tanto culinariamente como en farmacia. La cebolla pertenece a la familia de las Liliáceas (ajo, puerro...). Es la parte subterránea en forma de bulbo amarillo rojo violáceo de una pequeña planta, la cual tiene sus ramas verdes, redondeadas y huecas por dentro. La cebolla blanca se recolecta a finales de primavera y las de color se recogen a finales de verano. Se cultiva en todos los países europeos del mediterráneo, así como en los países árabes. Aunque el principal productor es México. La característica capacidad de hacer llorar a quien la corta se debe a la presencia de azufre en el cuerpo de la cebolla que es liberado en forma de sulfuros al cortarse, en combinación con las lágrimas se forman pequeñas cantidades de ácido sulfúrico y éste irrita las mucosas. Es una planta de climas templados y no húmedos, necesita terrenos no calcáreos, sueltos, profundos, sanos, y ricos en materia orgánica.

 

 

Los cuidados del huerto

¿Qué plantar?

¿Cuándo plantar?

¿Cómo plantar?

¿Cómo cuidar?